11 febrero 2007

LA CASA ALBEROLA

Lejos queda ya esta imagen de 1899 cuando todavía no se había construido el monumento a Canalejas, de uno de los edificios mas representativos de nuestra ciudad, la Casa Alberola.

Construida en el año 1894 por el arquitecto Guardiola, fue el primer gran edificio de viviendas de la fachada marítima.
Destaca la torre con una cúpula de pizarra y lucernario y en algunos de los zaguanes podemos ver artísticas barandas y algún ascensor con cancela de forja artística.
Hoy el ayuntamiento lejos de involucrarse con nuestro patrimonio, amenaza a los vecinos con multas astronómicas para que se rehabilite la fachada y no se produzcan desprendimientos
Al igual que al arquitecto Vidal con su conjunto Salón Monumental-Mercado-Edificio Bergé del que solo queda el Mercado (y tocando madera), al arquitecto Guardiola le han mancillado su obra, con un Horrendo Pegote con mayúsculas (y que me perdonen los moradores del susodicho edificio) fruto del desarrollismo devastador que permitia todo por el bien del progreso y la modernidad... y claro, también por un buen puñado de duros.
Menos mal que al menos ambos arquitectos tienen su calle dedicada...que si no, estarían retorciéndose en sus tumbas, descansen en paz.

Puedes localizar la Casa Alberola en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.