24 enero 2007

LA ESTACIÓN DE ALICANTE TÉRMINO - MZA

El ferrocarril llego a Alicante en 1858, de la mano de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), su puesta en servicio llevo a la ciudad a ser la sexta capital de provincia tras Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona y Albacete. Y a convertirse en la primera gran línea radial española, conectando la capital del país con el Mediterráneo y dotando al puerto y a la ciudad de una importancia comercial y estratégica desconocida hasta entonces.
La ceremonia de inauguración de la línea el 25 de marzo fue presidida cor la reina Isabel II, el príncipe de Asturias y la infanta doña Maria Luisa y fue organizada por Aleix Godillot, decorador oficial de la corte francesa que engalano la estación para la ocasión.
La ceremonia finalizo con un simulacro de batalla naval a cargo de la escuadra del Mediterráneo en el que participaron navíos, fragatas y buques de vapor.
La estación proyectada por el ingeniero M. Jullien, tenia estructura en u y estilo clasicista con dos cuerpos adelantados y una escalinata de acceso al pórtico de robustas columnas dóricas y un frontón con el escudo de MZA y un hueco semicircular a modo de respiradero.
Esta vetusta marquesina es la mas antigua de este tipo que sobrevive en España, lamentablemente la fachada ha desaparecido, objeto de una desafortunada reforma en 1968 que arruino la estética de este monumento único en España y sustituyo el estilo clásico del S XIX por el "modernismo" del cristal y el aluminio...
La construcción de la estación marcó los limites del ensanche de la ciudad y supuso la puerta de entrada de miles de personas, en la ultima imagen la urbanizacion de la actual avd. Salamanca, en honor al ministro y marqués malagueño don Jose de Salamanca, propulsor del ferrocarril en Alicante, con la instalación de farolas de luz de gas y otras mejoras que dieron un giro de 180 grados a nuestra ciudad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.